Por Uzziel Ortega/ Fotografía Antonio Ortega
Xalapa, Ver. – Respecto al proceso de selección de titular del Órganos de Fiscalización, la diputada Érika Ayala, señaló que los aspirantes deberán tener el respaldo y contar con el voto de la mayoría de los diputados para poder quedar electo.
“Lo más importante es que podamos tener a alguien que pueda dar la garantía a los veracruzanos que hará un trabajo muy pulcro y que quien salga electo tenga todas las credenciales para poder dirigir al ORFIS como se debe”, afirmó.
Mencionó que hasta el día de ayer en el último corte, Lorenzo Portilla, actual titular, no aparecía como aspirante, por lo que recordó que la convocatoria no habla de la reelección.
Sin embargo, dijo que pero en su caso específico hay quien tiene varias hipótesis, como que cuando fue electo existía la posibilidad de la reelección y que el podría a pelar a que no se le puede aplicar esa ley de forma retroactiva, pero para esto, tendría tal vez que recurrir a un amparo, o bien renunciar y registrarse como un ciudadano más pero desde fuera de la institución.
Además, añadió que aunque así lo hiciera y cumpliera con todos los requisitos, recordó que hay más aspirantes y debe contar con el respaldo no sólo de la comisión.